sábado, 4 de septiembre de 2010

Vaciando poliuretano

Ecoladrillo Para climas extremos (parte 3 de 5)

Video: Ecoladrillo, Construccion Alternative (parte 2 de 5)

Video: Ecoladrillo; Sistema de Construccion con Tierra (parte 1 de 5)

Ecoladrillo sistema de construccion con tierra

Preocupados por encontrar alternativas a la necesidad de vivienda sustentable y sostenible, hace mas de dos decadas aprendimos como y construimos: casas de pacas de paca, de "cob" (lodo con paja o zacatede)de carrizo (una especie de bambu), de adobe, detierra compactada incluso creamos un avanzado sistema para hacer los muros con este sistema, hicimos construcciones con botellas y basura.
Somos profesionales y honestos y no pudimos promocionar estas tecnicas de construccion, que aunque son maravillosas la mayoria de ellas, no son una alternativa para construir en las ciudades y con algunas de estas tecnicas sale hasta tres veces mas caro construir, que con ladrillo cocido o block.
Intentamos comprar comprar una prensa cinba ram
para hacer adobes prensados de alta resistencia y nun ca pudimos hacer contacto con el inventor ni los fabricantes.
Nuestro analisis e investigaciones nos decian que era la mejor opcion.
asi que para hacer nuestro primer ladrilloecologico de tierra prensada uqe no requeria cocer; primero tuvimos que hacer nuestra primer prensa manual, que aparte de estar horrible porque la hicimos con chatarra y en ella hicimos nuestos primeros "cacahuates" con soldadura de arco aprendiendo a soldar.
Lo peor de todo fue la tecnologia empleada, los primeros ladrillos no salieron mal, pero haciamos cinco por dia, ajustando la palanca, nivelando la tapa, etc.
Hicimos siete o ocho modelos diferentes de prensas de palanca, cada vez menos mal ya algunas de estas hacian ladrillos ensamblables.
Despues incursionamos en los sistemas hidraulicos para prensado, a esas alturas ya eramos muy buenos disenando maquinas y moldes; pero aunque aumentamos en mucho la compresion de los ladrillos y mejoramos un poco la velocidad de produccion... hacer y tomar manualmente uno por uno cada ladrillo no era todavia una alternativa suficientemente, sabiamos que podiamos hacer algo mejor, entonces disenamos maquinas para prensar y hacer de cuatro ladrillos a la vez y de ocho... hasta 32... si porque no y sacar todos los ladrillos mecanicamente con algun sistema.
Pero cuando llegamos al calculo de energia para operar un enorme piston hidraulico o cuatro medianos que compactaran los 32 ladrillos al mismo tiempo, nos dimos cuenta que no podiamos ser sustentables con haciendo un moustro hidraulico deborador de energia.
Teniamos que, si hacer hasta 32 ladrillos por vez, pero eficientizando la energia, cientos de oras de investigacion y analisis despues, nos dimos cuenta que la solucion habia estado con nosotros desde nuestra primera maquina, si nuestra fuerza y peso corporal, atravez de la palanca se transformaba en 10 toneladas de presion; porque no utilizar la palanca para transformar y multiplicar la fuerza del hidraulico? simple no?
Empleando las fuerzas de la fisica elemental tenemos ahora disenos de prensas increiblemente simples y eficientes.
Gabriel Martinez Valdivia