Preguntas Frecuentes /Comunicados


Gracias Gabriel, por sus ideas

Una observacion interesante es que siempre refieres a nuestros blocques como ladrillos. Son llamados ladrillos en Mexico? Como te llamaria a un bloque? He notado que Brian ha hecho lo mismo.

Creo que los bloques que son interlocking me suena como una mejor idea como que tendremos a confrontar questiones de terremotos y, aunque no estoy experto, me parece que los blockes interlocking serian mas stable que los que no son. Y la habilidad de hacer huecos para cordos y tuberia parace nada mas que logico.

Tambien quiero que haces esta maquina. Tal vez que Brian Cockburn seria interesada en trabajar contigo.

Proteger el diseno de la maquina es muy importante entonces tenemos que avancar y patentarlo.

Creo que usar electricidad tambien es "rational" (~buena idea). Sabes cuantos "amps" se usaria? Creo que a la mayoria de los sitios hay una panele de 100 "amps" anexada a un "pole"; se necesitaria mas que 100 amps?

A mi me encantaria visitar Mexico y verlo en accion

Brian C. y yo vamos a encontrarnos con Karen a Michaells manana por la manana a 10:00 am. Vamos a poner un 'order' para suelo (dirt). Creo que eso es la oportunidad que ocupamos para nuestro recurso. Michells es una operacion local, familial que podria alcanzar nuestros necesidades y ademas tienen mucha propriedad. Bruce estaba diciendo que Karen es muy habil con negocios y ella conoce a todos en la ciudad que hace construccion. Es posible que ella pude ser otra parte de esta "puzzle" (initiativo o algo)

Gracias otra vez Gabriel, por todos tus esfuerzos. Todos hemos puesto mucho esfuerzo, y ya, gracias a Brian C., hemos creados una blocke superior con lo cual podemos mejorar mientras tiempo, cuando recibimos nuestro biochar y cemeto que absorbo CO2. Y ya, con la maquina de Gabriel, y ojala con la ayuda de Karen, la rompecabeza se esta uniendo. Es despacio, yo se, pero estamos trabajando juntos para el bien mas grande, lo que es una earthblock/earthbrick que es fuerte, facil a hacer, negociable, bajjo en CO2, que podemos vender en todas partes.

Saludos,
Rick 
From: Gabriel Martinez <ecoladrillo@yahoo.com.mx>
To: A
Sent: Mon, July 12, 2010 9:17:03 PM
Subject: Pegar Blocks
Quiero empezar diciendoles que no tengo ningun conocimiento universitario relacionado con ingenieria civil, o mecanica o arquitectura; mi maestria y estudios universitarios posteriores tienen que ver mas con ecologia y capacitacion, me he vuelto un investigador de alternativas de construcion, disenador de sistemas y maquinas para la construccion; asi como encontrador de soluciones con la experimentacion y la practica; asi que les pido que me disculpen y corrijan en lo que este equivocado. Gracias.
    Creo que:
  • La receta de la mezcla para pegar los blocks no puede ser la misma que con la que se hicieron; ya que es muchisimo mas debil que los blockes por no estar compactada.
  • La mezcla que se utilize para pegarlos debe tener la misma resistencia a la compresion (o mayor)que los blocks, para hacer una pared solida y monolitica y que resista humedad, cambios de tremperatura y en cierta medida movimientos sismicos y si la mezcla es mucho mas debil el muro puede craquearse, debilitarse o deteriorarse.
  • El ticknes de la mezcla de pegado usualmente varia de entre un cuarto a tres cuartos de pulgada para permitir expansion y contraccion de los materiales, si como para corregir la diferencia de thickness de los blocks.
  • No soy muy bueno pegando blocks, aunque lo he hecho muchas veces y con gusto puedo intentar pegar algunos, mi mayor problema en ese sentido es que mis trabajadores expertos en construccion  hacian esos trabajos paray por mi.      Gabriel.


Hay fabricantes de prensas para hacer blocks que en su propaganda dicen que hacen blocks del doble o triple de resistentes que la norma requerida; pero eso tambien quiere decir que se gasto el doble o triple o mucho mas de la energia requerida en cada block; esto es que se pudieron hacer el doble o triple de blocks con esa misma energia. Lo que no dicen (talvez porque no lo saben) es que ese gasto extra de energia lo ocupan para cubrir la deficiencia del sistema de compresion, que compacta solo por uno de los lados al block.
Esa es una razon por la que la altura de los blocks de la mayoria de las prensas es de entre tres a cuatro y media pulgadas, ya que a mayor altura es mas notable la diferencia de compresion entre la parte superior e inferior del block; la parte prensada y la opuesta.
Tomar con las manos cada block recien hecho y ponerlo a secar, ademas de ser estresante y tomar mucho tiempo, hace que se danen muchos blocks en la maniobra. No imagino las maquinas que se dice que producen cientos o miles de blocks por hora o por dia y que todos esos blocks tienen que ser tomados de uno por uno, por no se cuantos trabajadores y cuantos de esos blocks se danen.
A muchos fabricantes de prensas solo les interesa vender sus maquinas y hacer profitt; no les interesa la optimisacion de la energia o de la mano de obra, la calidad en la produccion, ni el producto, ni el productor y ni el beneficiario final.
En cambio a nosotros lo que mas nos interesa es el beneficiario final y el cuidado del medio ambiente; por esa razon debemos de ofrecerle los mejores productos,fabricados con la mejor optimisacion de energia, producidos tratando de afectar lo menos posible el medio ambiente; y no solo los blocks que se produjeron a mayor velocidad, menos costo y que por lo tanto nos podrian dejar potencialmente mas ganancia.
Pensar que una prensa es mejor solo por la cantidad de blocks que hace por minuto; es como pensar que un carro Chrysler que corre mas rapido que un Mercedes Bens es mejor solo por eso; aunque por otro lado los Carros Mercedes Benz no solo por ser una marca famosa son mejor que Mazda o Kia.
Comprimr los blocks tres veces o  cuatro veces mas de lo que se requiere es un desperdicio de energia, en lugar de uno se podrian hacer tres blocks; en lugar de ocho: 24, etc. Considero que hacer los blocks 20% mas resistentes de lo que requiere la norma es mas que suficiente. Hacer blocks que duren 1,500 anos en lugar de 500 anos es un desperdicio enorme de energia. En Mexico he estado en edificios de dos pisos construidos hace mas de 480 anos hechos con adobe sin compactar estabilizado con caca de caballo, con una resistencia a la compresion de menos de 20 kilos por centimetro cuadrado. Nuestros blocks tienen 5 o mas veces esa resistencia, (pero no uniforme).
Por lo tanto: Ahorramos energia, y dinero compactandolos por dos lados no solo por uno, quedan mucho mas resistentes, se ven mejor, nos darian mas orgullo y ...dinero of curse.
Por otro lado si con todas tus fuerzas compactas un colchon y despues con esas mismas fuerzas compactas una almohada, esta ultima porsupuesto que se compactara mejor; el block con huecos ademas de requerir  entre 35 a 70% menos material, requiere menos fuerza para compactarse o se compacta mucho mas y mejor que el block solido.
Ademas que si los blocks huecos los llenamos con poliuretane vaciado o con concreto celular, la resistencia a de los muros se potencia enormemente, al tiempo que nos puede dar el aislamiento termico que requerimos, sin tener que hacer doble pared o poner insulation y despues tener que  adherirla y protejer con stucko por la parte de afuera. Probablemente en el peor de los escenarios tendriamos que hacer los blockes de 8 pulgadas de ancho en lugar de seis, pero pudiera ser que no se ocupe y el de seis inches sea suficiente.
Si al empacar en el super pones cosas solidas abajo, soft enmedio y pones cosas solidas y pesadas encima; seguro que tu mujer no estara feliz si llegas con pure de tomate mezclado con fresas.
Si hicieramos un muro digamos de ocho pies con nuestos blocks, las primeras hileras soportaran el peso de todos los blockes que irian sobre ellos, mas el roofing. ademas la dilatacion,contraccion; resistencia al viento y eventualmente algun movimiento sismico. La parte baja de cada uno de nuestros blocks con toda seguridad soportaran todo eso la parte superior de cada block, que es mas soft no estoy seguro  la mezcla con que esten pegados debe ser  resistente para soportar todo eso too.
Imagino que ya han checado algunos videos de test de resistencia a temblores, que hacen a construcciones de adobe y block de tierra compactada, hay varios en you tube. o en google video.
Gabriel.

----------------------------------------------------------------------------------
La mayoria de las prensas para hacer CEB tienen rectas, verticalmente las cuatro paredes donde se comprimen los Blocks, es mas barato y simple construirlas asi y es logico, los fabricantes de prensas tambien buscan como hacer mas proffit y hacerlas en forma un poco de cono les implica mas trabajo, tiempo y of curse menos ganancia, en este caso no les importa el mayor gasto de energia para ejectar los blocks, de cualquie modo ellos ya vendieron la maquina y ganaron. Si la parte de abajo de las paredes donde se comprimen los blocks estan a couple milimetros mas reducidas que la parte de arriba ayudan a que al empujar el block para sacarlo en menos de un cuarto de pulgada el block estara despegado del molde y se puede eject con un minimo de esfuerzo o energia, ya que no ejercera presion en las paredes, hasta salir completamente. Esto ademas de ahorrar energia produce blocks con mejores acabados y reduce el riezgo de dano al sacarlos.
Por ejemplo algunos de nuestros blocks al momento de salir se danan de la esquina que se encuentra a la derecha,  cerca del que baja la palanca para sacar los blocks; y claramente se puede ver en los lados de casi todos los blocks como se fueron adhiriendo a las paredes al sacarlos y lo mas obbio y que todos hemos experimentado es que: al sacar cada block se requiere aplicar cierta fuerza. Si no hubiera esta resistencia del block, la maquina se trabaria menos al eject.
Los blocks hechos con prensas que tienen las camaras de compresion aconadas son un par de milimetros mas anchos en la parte de arriba que en la de abajo, pero esto es casi imperceptible, ya que esta repartido en todo el block.

Palanca/Hidraulic
Son los dos unicos tipos de maquinas comunes para fabricar CEB.
El antecedente de los blocks prensados son los "ladrillos de golpe" que se hacen con lodo estabilizado con pasto, caca de res o caballo que se vacia a una caja de madera y  despues esta se eleva con las dos manos sobre la cabeza, se toma firmemente con las dos manos por la parte de abajo, y se golpea fuertemente contra el suelo volteando el molde en el aire, quedando contra el piso la parte de arriba de la caja (molde) por donde se lleno; el gopearlo contra el piso hace que el ladrillo se compacte.
A finales de los cincuenta el colombiano Raul Ramirez invento y patento la Cinva Ram, primera prensa para elaborar adobe prensado de alta resistencia ( ahora llamado CEB), con sistema de palanca que multiplica  la fuerza humana, hubo despues otras prensas de palanca, pero no fueron mejores que la Cinva, que fue la reina de las CEB machines de palanca por mas de dos decadas.
La aplicacion de pistones hidraulicos paca compactar CEB solo aumento la resistencia a la compresion de los blocks, y solo un poco la velocidad de produccion; Fue apenas en la decada pasada que salieron prensas hidraulicas automaticas y semi automaticas capaces de aumentar considerablemente la produccion, pero...
Quienes introdujeron la fuerza hidraulica en la produccion de CEB en la euforia de la velocidad y compactar mucho mas los blocks aumentaron la potencia de los pistones hidraulicos a costa de un mayor consumo de energia (como no es tan cara, carguemosle la cuenta al planeta) y cometieron un pecado capital desconocieron las ventajas de sus antecesoras, las prensas de palanca, que multiplican la energia, mientras que las hidraulicas solo la transfieren.
Si la palanca multiplica la fuerza humana, porque no usar la palanca para multiplicar la fuerza hidraulica? se imaginan el enorme ahorro de energia o el aumento en la cantidad de blocks que se podrian compactar con la misma energia. Multiplicando la energia hidraulica  si  podriamos darnos el lujo de hacer blocks dos o mas veces mas resistentes que lo que nos marca la norma ( si se quiere).
Utilizar la fuerza de gravedad, o la polea o los engranes, o tantas opciones que tenemos para multiplicar la energia y no se ha aplicado en las modernas prensas que hacen CEB.
Mis disenos de maquinas para hacer CEB son outside of the box.
Diran que estoy loco... y si:... but right.
Dicen que los locos hacemos los caminos por los que despues caminaran los cuerdos.
 
Gabriel.
--------------------------------------------------------------------------------

Hola Bill, voy a mostrar al grupo los disenos de blocks y maquinas y no ocupo que firmen nada, las buenas relaciones se basan en la confianza y yo confio en la honorabilidad de todos los integrantes del grupo.
Gabriel.



Intentar quebrar una bellota (ana aqui seri poner hazel nut o algun tipo de nuez dura que no se pueda quebrar facilmente) con una mano no es sencillo aun aplicando mucha fuerza, si la pones sobre la mesa y utilizas un vaso o una botella y ejerces presion con una o con las dos manos, probablemente puedas quebrarla; asi funciona el sistema hidraulico.
Si usas unas pinsas para quebrarlo sera facil y requieres menos energia, ya que las pinsas son dos palancas con un punto de apoyo que multiplican la fuerza; si en lugar de tus manos usas un piston hidraulico para apretar unas pinsas muy grandes, puedes comprimir mejor blocks que si pones el piston hidraulico debajo o arriba y comprimes directamente; ademas de que con un solo piston comprimiras de dos lados al mismo tiempo.
Asi de simple es el sistema de las maquinas que disene.... bueno es mucho mas simple aun, porque lo hago usando una sola palanca y un piston hidraulico y comprime al mismo tiempo arriba y abajo.
Este sistema permite que el piston y otros mecanismos no esten expuestos a la tierra que cae del molde, por lo que el mantenimiento a las maquinas es minimo y el riezgo de que se traben es lejano.
La prensa manual Cinva Ram que tenemos  multiplica tu peso y furza de presion y los convierte en 12 toneladas, (creo)
imagino que si fuera el peso y fuerza de dos personas se duplicaria o por lo menos aumentaria considerablemente; te imaginas si con una palanca resistente usaramos un piston hidraulico de digamos 20 toneladas, creo que podriamos hacer mas blocks que presinando directamente los blocks con el mismo piston hidraulico, suena logico no?
Gabriel
Prensa:
Las prensas vienen  molde para hacer un tamano de block 6x12; 8x16 o la medida que pida el cliente, se puede comprar por separado el molde para hacerlos de otra medida, la prensa esta disenada para intercambiar moldes, no solo para hacer blocks: sino tambien para hacer paving, tile, bricks, "quesos" para hacer columnas (interlocking circular blocks para hacer columnas) tejas para techo o cualquier diseno que pida el cliente.
El ticknes de los materiales puede escojerse desde 1/4 de pulgada hasta seis pulgadas, excepto los interlocking blocks, que se pueden hacer de 2 a seis pulgadas ( pueden hacerse para fabricar blocks mas altos a peticion del cliente).

Blocks:
Pueden ser interlocking o no interlocking block, con huecos o sin ellos; huecos de tres dimensiones, desde 2 hasta 4 pulgadas, en el caso del block de 6x12; y huecos de 2 hasta seis pulgadas en el de 8x14
Por ejemplo la que hace 8 blocks trae incluidos 8 moldes de cada una de las opciones y para hacer mitades too. Se puede escojer hacer los ocho iguales o unos con una opcion y otros con otra y/o mitades al mismo tiempo.
Gabriel.

Buen día Gabriel,
Te agradezco el interés por conocer de nuestro producto y contesto tus dudas.
El Polímero es 100% natural y 100% ecológico por lo que no afecta en nada al medio ambiente ni hoy ni en futuro, así mismo no afecta en nada a los habitantes de casas hechas con ladrillos a los que se les aplico el Polímero como aglutinante (cementante).
El Polímero es base agua y se presenta semilíquido (Espeso).
El polímero se adapta al sistema tradicional / Artesanal para la producción de LADRILLOS  (Manual, semi-mecanizado y mecanizado), a la producción de BLOCK (Similar al block de concreto pero sin utilizar cemento), a la fabricación de ADOBES, así como para CAMINOS RURALES, bases y sub-bases de CARRETERAS. 
El polímero funciona con la mayoria de las tierras (tepetates, barros, arcillas, etc...) y/o con diversos materiales pétreos ( Gravas, Arenillas, etc...) ya sea manera individual con x material o combinando estos para obtener mejores resultados, para lo cual primero es necesario realizar un análisis de las tierras a utilizar, realización y obtención de muestras y testigos y someterlos a las diversas pruebas en nuestros laboratorios de análisis de suelos.
Ya contamos con algunas certificaciones de la SCT y SEMADES.

El Polímero esta patentado por nosotros y ya contamos con una planta de producción en el centro de México, la cuestión son los fletes al lugar de su utilización ya que estos elevan el costo.
La idea es instalar plantas de elaboración en lugares estratégicos para su distribución a nivel nacional y lo mismo en otros países.
Si tienes cualquier otra duda por favor dime y la aclaramos de inmediato.

Saludos y a la orden

Daniel
Hola Daniel gracias por tu rapida respuesta.
De cualquier manera estoy muy interesado en el polimero, se que a esos costos no puede ser un gran negocio, pero hacer lo mas posible por salvar el medio ambiente es mucho mas que hacer grandes fortunas.
En mi experiencia en la estabilizacion de suelos para hacer ladrillo he encontrado y trabajado con diferentes productos y sistemas, desde bacterias que se mezclan en el agua y estas consumen el oxigeno que queda entre las particulas de tierra y ayudan a la compactacion del ladrillo; o un polimero hecho a base de desechos de la extraccion de jugos citricos; o con un cemento ecologico que no se requiere calentar en hornos a mas de mil quinientos grados de temperatura, no es corrosivo y tiene otras ventajas.
Pero ninguna de las opciones por si sola es una alternativa que suprima el producir ladrillos de la forma artesanal y con todos los costos ambientales y de salud que ello implica.
Pero puede ser mezclando algunos de estos productos y lograr un equilibrio entre costos de produccion y ganancias o conseguir inversionistas que esten dispuestos a invertir en produccion industrial de estos productos y logremos abaratar los costos.
Me intertesa muchisimo poder platicar contigo por telefono, ojala y tu estes interesado tambien; de ser asi, dimelo y yo me comunico con tigo el dia y a la hora que tu me indiques.
Mil gracias por tu atencion, Respetuosamente Gabriel Martinez.